domingo, 27 de junio de 2010

La Terapéutica Homeopática

La Terapéutica homeopática
Informacion Básica

Origen de la Homeopatía
El inicio oficial de la Homeopatía comienza con el médico alemán del siglo XVIII (1.755-1.843) Christian Samuel Federico Hahnemann nacido en la ciudad de Meissen y fallecido en París . Su gran mérito fue elaborar por primera vez un cuerpo doctrinario para la aplicación de los postulados homeopáticos.
Los postulados homeopáticos sostienen que una enfermedad puede curarse através de sustancias que son capaces de provocar en el organismo un estado similar a la enfermedad que se trata de combatir.
Hahnemann denominó a este sistema terapéutico de curar con el nombre de HOMEOPATÍA, palabra de origen griego que deriva de "homoios": semejante y "pathos": enfermedad.
Sin embargo existen evidencias que los principios homeopáticos fueron utilizados con anterioridad como lo anunció el célebre médico griego Hipócrates, quien postulaba que las enfermedades podían curarse por los contrarios y por los similares. Algunos escritos antiguos sobre medicina azteca también utilizaban medicamentos basados en principios homeopáticos. Los ejemplos en la historia de la medicina abundan.

Origen de los medicamentos homeopáticos.

Los medicamentos homeopáticos se obtienen de los tres reinos de la naturaleza: mineral,vegetal y animal. Por procedimientos que le son propios a la técnica de la farmacopea homeopática se obtienen de la naturaleza distintos preparados que se denominan "tintura madre". A partir de esta tintura madre que el farmacéutico elabora, se obtienen distintas diluciones progresivas, que el médico homeópata utilizará de acuerdo al cuadro clínico. Por lo tanto al ser preparados de origen natural, no se pueden obtener mediante analisis químico convencional el principio activo de una droga como ocurre con los preparados de la medicina química tradicional. De allí que la crítica que mucha veces se efectúa de que en los preparados homeopáticos se desconoce lo que tienen es una aseveración fruto de la ignorancia.
Debe aclararse que la Homeopatía no guarda conexión con la técnica de utilización de hierbas medicinales o fitoterapia.

Homeopatía y toxicidad

La Homeopatía al proceder de sustancias naturales del reino mineral, vegetal y animal carece de contraindicaciones y reacciones colaterales; pudiendo ser administrado junto con los medicamentos químicos de la medicina convencional sin ningún tipo de complicaciones.
Al carecer de contraindicaciones es particularmente apta para ser utilizada durante el embarazo y en niños pequeños.

¿Cómo cura la homeopatía?

La Homeopatía sostiene que la cura se establece através del principio hipocrático "Similia similibus curentur", es decir "lo similar cura a lo similar", dicho en otras palabras, aquello que es capaz de provocar una enfermedad puede en determinadas circunstancias ayudar a curarla. A simple lectura esta aseveración puede parecer una extrañeza: que una sustancia que provoca una enfermedad pueda curarla.
Un ejemplo ilustrativo tomado de la tradición popular ejemplifica la acción de la homeopatía en las enfermedades. Es conocido por todos que los hombres de campo se hacen picar por abejas afirmando que con ello se provoca la remisión de los dolores reumáticos. Sin saberlo aquí actúa el principio homeopático de cura através de lo similar, es decir que aquello que provoca un cuadro sintomático es capaz de curar las enfermedades que posean este mismo cuadro sintomático. Como todos sabemos la picadura de abeja provoca ardor, dolor, e inflamación, síntomas característicos de muchas enfermedades reumáticas; el hombre de campo al hacerse picar por las abejas obtiene la mejoría de los síntomas articulares através de un principio homeopático, aún desconociendo este principio.
El Heleboro Blanco provoca un cuadro de diarrea y postración, el Heleboro Blanco dado en dosis homeopáticas es capaz de curar aquellas enfermedades que se presenten con diarrea y postración.
Ejemplos como estos pueden reproducirse en los más de 2.000 medicamentos con que actualmente cuenta la Medicina Homeopática, fruto de doscientos años de investigación.
Al administrarse entonces un medicamento homeopático, éste provoca una reacción biológica en el organismo que es capaz de desalojar la enfermedad. Por lo tanto el medicamento homeopático no actúa en "contra" de lo que provocó la enfermedad, sino que actúa "junto" con los mecanismos de defensa naturales del cuerpo para combatir la causa de la enfermedad.

Homeopatía y diagnóstico

La medicina se apoya en dos grandes pilares: el Diagnóstico y el Tratamiento. Dicho de otra manera, cuando un paciente se presenta a consulta médica, el profesional actuante deberá investigar primero que es lo tiene el paciente: diagnóstico, para poder luego aplicar el plan terapéutico que a su leal saber y entender sea el más adecuado.
La Homeopatía al ser un Sistema de Tratamiento no desdeña de ningunas manera todos los procedimientos de diagnóstico y los últimos avances de la tecnología que puedan ayudar a saber cual es la enfermedad que presenta su paciente. Por lo tanto el médico homeópata está obligado profesionalmente a solicitar todos los estudios necesarios para elaborar un correcto diagnóstico y también para controlar la evolución del tratamiento brindado a su paciente. De este modo debemos destacar que la Homeopatía no es "otra" medicina, lo que cambia al acudir a un médico homeópata es la forma de tratamiento através de medicamentos homeopáticos que este profesional aplica para la cura de su enfermedad, usted al acudir a un médico homeópata no cambiará de diagnóstico ni su enfermedad cambiará de nombre.
Debe aclararse que la Homeopatía como sistema de tratamiento no guarda ningún tipo de relación con el sistema de diagnóstico através del Iris o Irisdiagnóstico.
El diagnóstico por el Iris reconoce su descubrimiento al médico Ignaz von Peczley nacido en Hungría en el año 1.826, aunque la historia de efectuar diagnóstico através de la observación del iris se remonta a fechas muy anteriores, por ejemplo se halla documentado que los chinos utilizaban este método de diagnóstico muchos siglos antes.
Sin embargo al ser la Homeopatía un sistema de tratamiento y la Iridiología o Irisdiagnóstico un sistema de diagnóstico, ambos sistemas NO guardan ningún tipo de relación entre ellos. Dicho en otras palabras: se puede realizar un excelente examen del iris, pero se puede ser un pésimo médico homeópata; por el contrario se puede ser un excelente médico homeópata sin necesidad de recurrir al diagnóstico por el iris.
Es también necesario destacar que el Irisdiagnóstico no deber ser utilizado nunca como un sustituto de los métodos de diagnóstico convencionales.

Homeopatía e Individualización

La Homeopatía guarda ciertos rasgos que la caracterizan como una medicina integral u "holística" como se acostumbra decir ahora.
Un elemento importante es que para la Homeopatía se cumple realmente el axioma de que "No existen enfermedades sino enfermos", es decir que cada enfermo elabora su "propia" enfermedad, con características personales e individuales que la hacen diferente a la misma enfermedad que puede padecer también otro enfermo. En el momento de prescribir un medicamento homeopático, se tendrá en cuenta en detalle como el paciente "hace" su enfermedad. Así por ejemplo dos enfermos asmáticos padecerán en forma distinta su enfermedad aunque ambos posean el mismo diagnóstico; uno de ello podrá agravarse con la humedad y el otro lo hará con el frío; en este caso tomado como un ejemplo sencillo, los dos pacientes a pesar de poseer el mismo diagnóstico serán tratados con distintos medicamentos.
Un elemento importante también en la prescripción homeopática, es que el médico homeópata no sólo valorará al paciente en cuanto a los trastornos orgánicos que presente, sino que también tendrá en cuenta su perfil psicológico, investigando los síntomas que posea en el área de sus emociones, afectos, voluntad, etc... e incluso las probables causas psíquicas que podrían haber influenciado en su enfermedad. De acuerdo a los síntomas que presente no sólo a nivel físico sino también psicológico, el médico homeópata prescribirá el medicamento que considere oportuno.
Esto nos lleva a sostener que la Medicina Homeopática, es una una de las pocas medicinas que en el momento de indicar un tratamiento, observa al paciente como una unidad cuerpo-mente.
Actualmente el uso de programas de computación torna más fácil y rápido la selección de un medicamento en base a los criterios homeopáticos de individualización de la persona.

Homeopatía y Cirugía

La medicina posee como hemos dicho dos grandes pilares: DIAGNÓSTICO y TRATAMIENTO. El tratamiento a su vez se divide en CLÍNICO y QUIRÚRGICO. La Homeopatía se inscribe en la división de tratamiento clínico, por lo tanto no desecha ni se opone al tratamiento quirúrgico. Dicho en forma más clara: si el paciente padece de una peritonitis provocada por una apendicitis, debe ser operado sin demora, la Homeopatía en estos casos ayuda a que la infección no se disemine y a que el enfermo pueda recuperarse más prontamente.
Sin embargo puede ocurrir que algunas enfermedades que no tienen buenos resultados con los tratamientos clínicos convencionales y que son derivados a tratamiento quirúrgico puedan ser tratados através de la medicación homeopática con buenos resultados.
También la Homeopatía pueder ser útil como medicación complementaria al tratamiento quirúrgico, ayudando a disminuir el sangrado y los efectos colaterales de la anestesia, provocando mayor alivio del dolor con medicamentos naturales o propiciando una mejor y más rápida cicatrización de la herida, entre otros beneficios.

(GRÁFICO )

PACIENTE-------ENFERMEDAD: 1ER. PASO: DIAGNÓSTICO:
Examen Físico
Laboratorio Clínico
Radiología Diagnóstico por iris
2DO. PASO: TRATAMIENTO: { Tratamiento clínico:
Medicina convencional química
Acupuntura
Naturismo
Homeopatía
Medicina Ayurvédica
Fitoterapia

{ Tratamiento por Cirugía


Usos y limitaciones de la Homeopatía

La pregunta más importante para alguien que sufre de una dolencia es: ¿qué enfermedades cura la Homeopatía?. La respuesta a esta pregunta debe ser lo más cautelosa posible para no abrir falsas expectativas, pero también esta respuesta debe ser lo más clara posible a los fines de informar a aquellos que puedan beneficiarse por la terapéutica homeopática.
El medicamento homeopático estimula al organismo y provoca un aumento de sus defensas naturales, que es lo que conduce a la cura de las enfermedades. Por ello dependiendo del estado del organismo y del o de los órganos implicados en la enfermedad, la Homeopatía podrá según el caso, curar, aliviar o ayudar a un paciente con una determinada patología. En general podemos decir que la Homeopatía es beneficiosa en la mayoría de las enfermedades crónicas . En los casos en que el organismo no puede responder en forma completa a los estímulos de la medicación homeopática como ocurre con casos de lesiones orgánicas irreversibles y en los casos de cáncer con metástasis y diseminación sistémica de la enfermedad, la Homeopatía podrá ayudar y aliviar al paciente.
La Homeopatía es útil en los casos de enfermedades agudas como por ejemplo en los resfríos, anginas, dolores de oídos, tos, estados gripales, etc... y en general en todo cuadro agudo que pueda ser curado por las defensas naturales del organismo estimuladas a partir de un medicamento homeopático. Sin embargo en ciertas circunstancias donde la vida del paciente se halla en peligro inminente la Homeopatía presenta sus limitaciones. Me refiero a las enfermedades en donde no es posible esperar mucho tiempo una respuesta del organismo a la cura, tales son los casos de un paro cardiorespiratorio, una arritmia cardíaca severa con un cuadro grave de descompensación o un desequilibrio metabólico severo.
Los médicos que practicamos Homeopatía no pretendemos ser "curatodos", sostenemos que la Homeopatía no es una panacea , pero que tampoco es una falacia como sostienen algunos detractores. La Homeopatía es una herramienta terapéutica más en las manos de un médico homeópata, sin olvidarnos que ante todo somos médicos y que trataremos de curar nuestros pacientes de acuerdo a los conocimientos que poseamos, sean estos convencionales o no.

Homeopatía y Pseudohomeopatía

Necesarias aclaraciones deben realizarse en torno al término "pseudohomeopatía".
Es conveniente alertar acerca de ciertos preparados mal llamados "homeopáticos", que generalmente son utilizados para el tratamiento de la obesidad, y que llevan en su fórmula drogas como derivados de anfetaminas, diuréticos y tranquilizantes, son en realidad fármacos que pertencen a la medicina química convencional; siendo su consumo sin un adecuado control riesgoso para la salud. La mayoría de las veces las reacciones adversas observadas con este tipo de medicación son atribuibles erróneamente a la Homeopatía, no guardando este tipo de fármacos químicos ninguna relación con la verdadera Homeopatía. Generalmente usted debe desconfiar de que realmente esté tomando un medicamento homeopático, si la presentación del preparado lo es en pastillas o en comprimidos.
Así también desconfíe si se ofrece una publicidad através de locales comerciales, presentando al profesional como homeópata capaz de curar todo tipo de enfermedades enumeradas por su nombre. Este tipo de publicidad va en contra de los principios homeopáticos, puesto que un profesional bien intencionado no asegurará la cura o el alivio de ciertas enfermedades por medio de la Homeopatía, sin antes observar y evaluar a su paciente; además esta manera de hacer publicidad como "curalotodo" va en contra de las normas éticas que rigen la profesión médica.

Nomenclatura Homeopática

Muchas veces se enrostra a la Homeopatía el hecho de que el nombre de los medicamentos se hallan en la receta con nombres extraños y difíciles de leer.
Es fácil aclarar esta situación explicando que los medicamentos homeopáticos se hallan escritos en latín, en la nomenclatura internacional que le corresponde a la sustancia que se utiliza. Ello es así para permitir que cualquier receta pueda ser leída en cualquier parte del mundo evitando de este modo los regionalismos idiomáticos que se usan en cada país para nombrar a las distintas sustancias que se utilizan en Homeopatía. Luego del nombre de la sustancia que se emplea, le sigue un número que indica la cantidad de diluciones a la cual fue sometido el medicamento.

Homeopatía y sugestión

Se ha dudado de la efectividad de los medicamentos homeopáticos argumentando que su acción se debería a una sugestión inducida por el paciente para curarse o al denominado efecto "placebo", que se puede definir "como una parte de la eficacia de cualquier tratamiento atribuible a la confianza que el paciente deposita en el medicamento o en quien lo indica". Por lo tanto el medicamento homeopático debería su eficacia a una causa "psicológica" originada en el propio paciente y no provocada por el medicamento en sí mismo.
Las siguientes observaciones vistas en el curso de un tratamiento homeopático hacen deshechar este tipo de aseveraciones:
* La Homeopatía es particularmente eficaz en lactantes.
* La Homeopatía es utilizada con éxito en animales.
* Los jóvenes médicos homeópatas carentes de reputación o carisma, alcanzan resultados exitosos, aún cuando el paciente ha sido tratado sin resultado por tratamientos convencionales y con prestigiosos profesionales que emplean la medicación química tradicional.
* El efecto "placebo" sólo puede mantenerse algunos días, mientras que la cura observada luego de la administración del medicamento homeopático dura años.
* Se han administrado remedios homeopaticos sin el conocimiento del enfermo y se ha producido la curación.
* La administración del medicamento homeopático a pacientes con patología severas seguida de mejoría o cura, no puede ser atribuida al efecto " placebo" debido a la gravedad de la enfermedad.

La consulta homeopática

Algunas sugerencias deben hacerse al paciente que acude por primera vez a una consulta médica con un homeópata.
Es importante en Homeopatía la individualización del paciente. Para cumplir con este requisito es fundamental para una correcta prescripción, que el paciente exprese los detalles de su enfermedad lo mejor posible. La Homeopatía trata al paciente como una unidad funcional cuerpo-mente, será entonces importante para el médico conocer detalles de su estado de ánimo, así como también características de su personalidad. A los fines de evaluar con más certeza su individualidad el médico podrá interrogarle sobre aspectos de sus características personales, como la forma en que transpira o duerme. No dude entonces en mencionar alguna particularidad de su manera de ser, por más extraña que ésta le parezca. La Medicina Homeopática considera que los pequeños detalles son muchas veces los más importantes. Si usted acude a su primera consulta, no deberá sentirse sorprendido ante el interrogatorio, y por las preguntas "que nunca antes me habían hecho".
Por último NUNCA deje de tomar los medicamentos químicos que estuvo recibiendo hasta la consulta con su médico homeópata, sino es por expresa indicación de éste.
Muchos consideran que acudir a la consulta de un médico homeópata es un acto de ignorancia y aluden en forma despectiva a los que lo hacen. Debo informar que existieron prestigiosos médicos que aceptaron la Medicina Homeopática, como el argentino Florencio Escardó o el español Gregorio Marañón. Así también hubieron personajes célebres que como pacientes defendieron a la homeopatía como Mahatma Gandhi, el Papa Paulo VI, el célebre músico Sir Yehudi Menuhin (actual Presidente Honorario de la Sociedad Británica de Homeopatía), muchos miembros de la Casa Real Británica, etc..., sólo para mencionar algunos. Como dato histórico de interés, aún se conserva en el Museo Sanmartiniano de Mendoza, el botiquín homeopático que el general San Martín utilizó en su cruce através de la cordillera de los Andes.


Difusión de la Homeopatía

La Homeopatía es reconocida como parte de la medicina en prácticamente todo el mundo.
En Francia los medicamentos son aceptados por la obra social, existen diversas Facultades que organizan cursos de Post-grado en Medicina Homeopática. En el Reino Unido existen diversos Hospitales homeopáticos dentro del presupuesto del Servicio Nacional de Salud; desde el año 1.950 existe la Facultad de Homeopatía quien otorga un título de especialista en Homeopatía (Miembro de la Facultad de Homeopatía) reconocido por el Gobierno Británico. Actualmente se está trabajando en un protocolo de entendimiento para la aceptación de la Homeopatía en todos los países miembros de la Comunidad Europea. En la república de Brasil, se incorpora la Medicina Homeopática como una especialidad terapéutica, siendo aprobada por el Consejo Federal de Medicina a partir del año 1.980; actualmente se está trabajando para el otorgamiento de un grado curricular más elevado: el de Master en Homeopatía. En la India la Medicina Homeopática es aceptada como una terapéutica más junto con la medicina convencional, el Consejo Central de Homeopatía es el encargado de dictar las normas curriculares y de enseñanza.
En México la Homeopatía se halla ampliamente difundida y es aceptada oficialmente. La "Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía" otorga el título oficial de " Médico Cirujano y Homeópata". El "Consejo Consultivo Nacional Médico Homepático", es el organismo oficial de representación ante las autoridades sanitarias y el gobierno federal.
En la República de Cuba, a partir de año 1.993, la Homeopatía comienza a ser difundida através de cursos oficiales de post-grado organizados por el Ministerio de Salud Pública y ayudados en la enseñanza por médicos brasileños y argentinos. La Homeopatía se halla dentro de los planes de difusión de las medicinas naturales por parte del Ministerio de Salud Pública, y ha comenzado a ser aplicada por parte de los Médicos de Familia y en numerosos hospitales. Sólo los médicos que hayan aprobado los cursos organizados por el Ministerio de Salud Pública se hallan autorizados a prescribir medicamentos homeopáticos. Actualmente se está trabajando en un protocolo curricular, para que la Homeopatía sea aceptada como una especialidad terapéutica.
Este es un breve resumen de lo que ocurre en el mundo.

Sin embargo, incluyendo a nuestro país, la Medicina Homeopática no está del todo reconocida y conocida como una disciplina terapéutica. Quizás los homeópatas deberemos hacer una autocrítica de aquello que no supimos o no pudimos realizar en la correcta difusión de los postulados homeopáticos, dejando este lugar a embaucadores y a profesionales sin experiencia. Pero también hay que reconocer que existen un conjunto de factores que hacen que la Homeopatía no esté mejor divulgada. Existe una razón filosófica y cultural, que es la que continúa impregnado el pensamiento médico convencional, durante mucho tiempo la medicina estuvo influenciada por una corriente mecanicista y excesivamente tecnológica al elaborar su marco teórico para explicar las causas de la enfermedad y su cura. Esta corriente de pensamiento ha posibilitado sin lugar a dudas los avances de la medicina en muchos sectores, ha logrado desentrañar el funcionamiento de las célula, aislado virus y bacterias, ha alcanzado desafíos técnicos en la investigación de las enfermedades. Como contrapartida habiendo dividido al ser humano en una serie de sistemas y órganos, lo ha fragmentado y ha perdido la visión de conjunto, ha olvidado que el hombre no es sólo una máquina compuesta por órganos y sistemas, y ha dejado de considerar al paciente como una "unidad funcional cuerpo-mente". A esta corriente mecanicista que prevaleció hasta hoy, nunca le interesó los posicionamientos filosóficos de una medicina que como la Homeopatía consideró siempre al ser humano y al paciente en su totalidad.
Otra razón a tener en cuenta es la comercial. Al ser los medicamentos homeopáticos elaborados a partir de sustancias naturales, los laboratorios ven con poco interés su difusión y promoción. Ningún laboratorio puede recibir cantidades fabulosas de dinero por la venta de medicamentos en el que su elaboración esté basado en sustancias que se encuentran libremente en la Naturaleza.

Comentario final

Durante mucho tiempo los sectores de la Medicina Homeopática y de la medicina convencional (mal llamada "alopatía") se han enfrentado en una lucha en donde los únicos perjudicados en esta contienda han sido los propios pacientes. En muchas partes del mundo esta beligerancia ha cesado, y los pacientes tienen el derecho de elegir el tratamiento que más les satisfaga, se puede elegir entre Homeopatía o tratamiento químico convencional sin que nadie se oponga, encontrándose el gobierno en obligación de satisfacer esta demanda. De este modo ambas medicinas pueden trabajar en conjunto para beneficio del paciente, rescatando lo más efectivo que en una enfermedad determinada ambos tipos de tratamientos puedan ofrecer.
En la Argentina, siempre nos encontramos en posiciones encontradas y en posturas extremas sea cual fuere la situación planteada. Con la Medicina Homeopática ocurre los mismo. Los médicos tradicionales deberán comprender la realidad de la Homeopatía y considerar al médico homeópata como un profesional que emplea, además de las herramientas terapéuticas que aprendieron juntos en la facultad, las técnicas de tratamiento de la Medicina Homeopática; además el médico homeópata debe desistir en continuar juzgando al medico alópata como un profesional necio y obtuso en razonamientos, incapaz de saber apreciar los beneficios de la Homeopatía.
El pensamiento médico ha dado lugar a un mejoramiento en las condiciones de salud de la especie humana, no se puede dejar de ignorar los avances en la medicina de alto riesgo, en la cirugía, en el control de epidemias, en los adelantos tecnológicos para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, estos triunfos son logros de toda la medicina y nadie puede objetarlos.
También debemos hacer conocer que el mejoramiento del nivel de salud, y el aumento del promedio de vida en los "países desarrollados" no se deben tanto a los enfoques terapéuticos de alta tecnología ofrecidos en estos países, pues su impacto potencial en la población enferma es mínimo; el progreso observado en la calidad de vida es provocada por el mejoramiento de las condiciones higiénicas y hábitos de vida, así como también en los avances logrados en el control y prevención epidemiológica de las enfermedades.
Sin embargo, a pesar de los adelantos alcanzados, debemos reconocer que las enfermedades crónicas han aumentado; las cifras de los trastornos psíquicos y sus consecuencias (drogadicción,suicidios) continúan creciendo; existen medicamentos que provocan serias reacciones colaterales que muchas veces son peores que la misma enfermedad que tratan de controlar; los pacientes son "zambullidos" a una serie de estudios que muchas veces no son del todo necesarios; existen países que continúan consumiendo medicamentos que otros países restringieron en su venta por sus efectos nocivos; han comenzado a aparecer enfermedades que son resistentes a los fármacos habituales (como sucede con los antibióticos), obligando a la producción de fármacos más eficaces pero más tóxicos. El enfoque oficial terapéutico no ha encontrado solución a estas dificultades.
La Medicina Homeopática se plantea como una terapéutica natural, libre de efectos adversos y que enfoca la problemática del ser humano que sufre dentro de un contexto integral y no fragmentado. Ante los problemas aún no resueltos por el enfoque médico convencional, la medicina académica oficial tendrá que reconocer con humildad que la Medicina Homeopática puede aportar algunas soluciones, así lo certifican cientos de miles de pacientes tratados con medicamentos homeopáticos.
Al fin y al cabo son los enfermos, los merecidos y honorables Jueces del proceder de los médicos.-

Bibliografía de información básica
-Homeopatía, guía práctica. (Robin Hayfield-Editorial Folio)
-Homeopatía para todos ( Sheila y Robin Gibson-Editorial Grijalbo)
-Curar los niños con Homeopatía ( E. A. Maury-Editorial Pomaire)
-Lo fundamental en Homeopatía, su teoría y su práctica ( Roberto Marzetti-Editorial Hachette)-La guía completa de la Homeopatía (Andrew Lockie; Nicola Geddes- Javier

No hay comentarios:

Publicar un comentario