viernes, 10 de septiembre de 2010

FUNDAMENTOS PARA LA INCLUSIÓN CURRICULAR DE LA TERAPÉUTICA HOMEOPÁTICA EN LAS ESCUELAS MÉDICAS ARGENTINAS

FUNDAMENTOS PARA LA INCLUSIÓN CURRICULAR DE LA TERAPÉUTICA HOMEOPÁTICA EN LAS ESCUELAS MÉDICAS ARGENTINAS

Humberto AVESANI
Médico Cirujano (UNC)
MFHom. (Membership Faculty of Homeopathy Examination-Inglaterra)

E mail: humbertoavesani@hotmail.com



Introducción

La Homeopatía como sistema médico de tratamiento reconoce su origen en Samuel HAHNEMANN (1755-1843) médico alemán quien acuñó el término “Lo similar se cura con lo similar”. Paradoja a primera vista sin sentido, pero que la experiencia de mas de doscientas años de experiencia avalan su utilización. En rigor de verdad este último enunciado podemos verlo puesto en práctica muchos siglos atrás por la medicina china, en la India, y en diversas prácticas terapéuticas tradicionales.

La terapéutica Homeopática adscribe a lo que actualmente es identificada como una “Medicina Alternativa o Complementaria” (MAC). Según definición de la OMS[i] los términos de “complementaria” “alternativo”, “no convencional” o “paralela”, hace mención a un amplio abanico de prácticas médicas “que no forman parte de la tradición sanitaria del país “o “que no se encuentran insertas e dentro del sistema de salud prevaleciente e imperante en el país”.Algunos autores prefieren hablar de “Prácticas No Convencionales en Salud” (PNCS)[ii].

Bajo este epígrafe de MAC o PNCS, se inscriben procedimientos de diagnóstico y terapéuticos tan variados como la medicina Ayurvédica, Unani, Medicina China y Acupuntura, Naturopatía, Osteopatía, Medicina herbaria, Homeopatía, Quiropraxia. Sin embargo esta definición adolece de una correcta definición de términos. Es así como la Medicina China y acupuntura, son consideradas por algunos países occidentales como un tratamiento “alternativo”· médico, pero sin embargo en su país de origen goza de prestigio y se encuentra arraigado profundamente en las costumbres y tradiciones de ese país. Lo mismo ocurre por ejemplo con la medicina Ayurvédica. En otro sentido la Homeopatía es considerada como una MAC al no encontrase inserta dentro del sistema de salud prevaleciente. Sin embargo la Homeopatía desde este punto de vista no debería considerarse una MAC, puesto que por ejemplo en Brasil es reconocida como una especialidad médica, en México y en el Reino Unido existen hospitales homeopáticos donde se satisface la atención de pacientes a través de sus respectivos Sistemas de Salud.
Por lo dicho, la definición dada por la OMS resulta al menos inadecuada e indefinida. Para agregar mayor confusión, lo que se conoce como medicina tradicional, es decir la originada en una determinada cultura o modelo de creencia, es considerada como una MAC en otros países y colocadas bajo el mismo techo por la OMS. Bajo esta óptica, la OMS (ob.cit.) declara que “alentara a los gobiernos a reconocer la importante contribución que determinadas formas de MT/MAC pueden hacer para mejorar y mantener la salud”.

Debido al desconcierto que provocan todos estos términos, es necesario ubicar a la Homeopatía dentro de un marco dialéctico de actuación.

La Homeopatía se define dentro del marco médico-antropológico como una terapéutica humanista, natural, de orden reactivo-biológico y carente de efectos adversos. Es así que presenta las siguientes características que de acuerdo a Marcos Meeroff [iii]debe poseer toda medicina humanista: concepción del paciente como persona, reconocimiento de la singularidad del paciente, concepción de la relación médico-paciente científica, técnica y humanística.

La Homeopatía es definida además dentro de la órbita de las medicinas “integrales” con concepción “holistica”. Para una correcta prescripción de un medicamento homeopático el médico no sólo debe conocer la semiología clásica, los grandes síndromes clínicos y los modernos métodos de diagnóstico. sino que debe también realizar un pormenorizado análisis de las modalidades sintomáticas y un estudio de los rasgos y conductas del paciente. Por lo que el médico homeópata deberá conocer no solo los aspectos clínico-sintomatológicos de la enfermedad, sino que también deberá conocer aspectos psicológicos de la personalidad del paciente. Por lo dicho, el médico homeópata deberá elaborar un diagnóstico integral de su paciente.
Las MAC en general y dentro de ellas la Homeopatía en particular, han recibido según la época y la región todo tipo de estigmatizaciones y hasta prohibiciones. En la República Argentina, durante la última dictadura militar, la Homeopatía fue prohibida en la Provincia de Córdoba mediante decreto 6823 del Gobernador Militar de fecha 22-11-82. Fue mediante el restablecimiento de la democracia, que el Parlamento de la Provincia de Córdoba sanciona la ley 7514 que abolió el decreto prohibitivo del gobierno de facto.

Tanto las MAC como la Homeopatía, han recibido fuerte rechazo desde su advenimiento de algunos sectores de la medicina “convencional” frecuentemente y mal denominada como “alopática”
Las MAC lo fueron en general por su enfoque y concepción de las enfermedades que las aleja del modelo hegemónico. En cuanto a la homeopatía en particular su rechazo es por carácter transitorio, debido a que se encuentra reconocida como perteneciente al campo de las MAC y además porque su prescripción está basada en lo que se conoce como “diluciones homeopáticas” alejándose de este modo del paradigma químico-farmacológico de tratamiento.
Evidencia de la efectividad de la terapéutica homeopática fue informada en trabajos clínicos, auditorias internas de entidades prestadoras de tratamientos homeopáticos como el Real Hospital Homeopático de Londres[iv] y en trabajos estadísticos de metaanalisis[v] [vi]. Enmarcada la homeopatía en una lucha para deslegitimizarla junto con las MAC, algunos autores en trabajos de metaanalisis publicaron resultaron adversos[vii]
A la luz de esta falsa antinomia entre Homeopatia-MAC vs medicina convencional, es correcto comenzar a dibujar un nuevo concepto más abarcativo y se empieza a hablar de Medicina Integrativa, término que enfatiza la relación médico-paciente e integra lo mejor de las MAC conjuntamente con lo mejor de la medicina convencional
Enfoques holísticos de este tipo se están llevando a cabo en las Universidades. A este respecto la Universidad de Arizona (EEUU), Facultad de Medicina, desarrolla un Programa de Medicina Integrativa en la que se contempla esta visión médica.[viii]

MaizesV, Schneider C, Bell I,Weil A.(2002,ob cit), mencionan que la insatisfacción del público en el servicio de salud estadounidense está aumentando a pesar de los importantes adelantos tecnológicos. Esta insatisfacción es la que lleva a los pacientes a buscar respuestas en las MAC y que las escuelas médicas comiencen a desarrollar e implementar una currícula en “medicina integrativa”.

Utilización de la Homeopatia /MAC. Análisis de su demanda

La utilización de las MAC por parte de diversos países y continentes está en constante aumento. Su distribución y frecuencia de utilización por parte de la población según el país y el continente que se trate, estando de acuerdo a la legislación y regulación vigente en ese país como de que tipo de MAC se trate.

Según Eisenberg DM et al (1998), los gastos en MAC por parte de la población estadounidense va en aumento. Los autores estipulan que en el año 1990 el 33,8% de la población había utilizado alguna forma de MAC, esta cifra habría subido al 42, 1 % en el año 1997.Así mismo el número de consultas efectuadas a personal sanitario durante el año 1997 de 629 millones, había excedido al numero de consultas de médicos de atención primaria. Del mismo modo, la cantidad de gastos efectuados en consultas a algún tipo de servicio profesional en MAC por la población durante el año 1997 que consultó por algún tipo de servicio médico en MAC, excedió al gasto de las hospitalizaciones médicas [ix].Durante el año 2006, tres millones 900 mil adultos y 900.000 niños fueron atendidos con Homeopatía en los Estados Unidos.[x]
El aspecto motivacional por parte de los pacientes influye directamente en la elección de una MAC.

No existe un modelo teórico que explique el incremento del uso por parte de la población mundial de las MAC. Algunos autores sostienen, según un estudio realizado en los Estados Unidos (Astin JA.; 1998), que el factor más influyente en la toma de decisiones para utilizar una MAC es la eficacia percibida en el tratamiento, es de destacar que los que utilizan MAC informaron mediante un cuestionario pertinente menos nivel de salud que aquellos que no utilizaban ningún tipo de MAC[xi].

En la Unión Europea existe una amplia variedad en la elección de una MAC que depende del país que se trate, según lo expresan Fisher P. y Ward A (1994)[xii]. La homeopatía es particularmente popular en Francia creciendo los porcentajes de utilización por parte de la población. En el año 1992 era utilizada por el 16 % de la población, estos porcentajes fueron en aumento en los años 1982 y 1987, con cifras del 29% y 36% respectivamente, mientras que Bélgica lo hace en un 56% y Dinamarca en un 28%.

En Italia el 15,6 % de la población ha utilizado alguna forma de MAC. En la región de la Toscana el porcentaje trepa al 20 % de la población.[xiii]

Astin JA, Marie A.; Pelletier KR.; Hansen E.; Haskell WL (1998), de acuerdo a estudios y referencia bibliográfica, estimaron hace 10 años atrás, que un 30 a un 50 % de la población de los países industrializados utiliza algún tipo de MAC para prevenir o tratar sus enfermedades[xiv].

Actitud de los médicos, efectores y sistemas de salud de salud frente las MAC

En los Estados Unidos se ha creado el Centro Nacional para las Medicinas de Alternativa y Complementaria (NCCAM-_National Center for Complementary and Alternative Medicine), dependiente de la Secretaria de Salud. Sus objetivos son el de promover la investigación de las MAC y propender su utilización en el Servicio Nacional de Salud.

En el Reino Unido la Homeopatía esta comprendida dentro de las prestaciones de Servicio Nacional de Salud. El Real Hospital Homeopático de Londres y Hospital Homeopático de Glasgow, poseen Homeopatía como sistema terapéutico ofrecido a los pacientes junto con otras MAC.

En México el Hospital Nacional de Homeopatía situado en el Distrito Federal, dependiente del Ministerio de Salud atiende la demanda poblacional con prescripciones homeopáticas.

En Holanda el 60% de los médicos de familia que respondieron a un cuestionario expresaron su interés en las MAC, mientras que el 47% revelo haber utilizado ellos mismos una MAC, dentro de las que se encuentra como la más utilizada la Homeopatía[xv].

En Australia, en la región de Tasmania y Victoria, el 66% de los médicos de familia, derivan pacientes a prácticos de salud en MAC[xvi].

En Canadá un relevamiento por cuestionario realizado a médicos reveló que el 56% que completó el cuestionario expresaron que las MAC poseen ideas y métodos con las cuales la medicina convencional podría beneficiarse[xvii].

En la ciudad de Auckland, Nueva Zelandia, se exploró el uso y las actitudes frente las MAC de médicos generalistas. El 30% de los que respondieron a un cuestionario practica una forma de MAC, mientras 68,7 % derivan a sus pacientes a una forma de MAC[xviii].

Reilly DT (1983) realiza un estudio explorando la actitud de 100 médicos de familia en el reino Unido. Una actitud positiva emergió en 86 participantes del trabajo, mientras 18 médicos afirmaron utilizar una MAC en su práctica [xix].

Wearn AM.; Greenfield SM. (1998), evaluaron la utilización de las MAC en la zona de Birmingham, Reino Unido. Se enviaron cuestionarios a 254 consultorios pertenecientes al Servicio Nacional de Salud del área .De los médicos encuestados que respondieron, la mitad de ellos ofrecían algún tipo de MAC en sus consultas. De los médicos que practicaban algún tipo de MAC, el 58% lo estaba haciendo desde el año 1990, lo que indica el creciente interés de la clase médica en nuevas terapias no convencionales es un fenómeno reciente y creciente de los últimos años[xx].

Thomas KJ.; Nicholl JP.; Fall (2001), realizan mediante cuestionario un análisis acerca de la previsión de MAC en consultorio de Inglaterra que son sostenidos por el Servicio Nacional de Salud, los autores concluyen diciendo que la provisión de MAC se encuentra ampliamente distribuida[xxi].

Mediante un cuestionario, Perkin MR.; Pearcy RM.; y Fraser JS. (1994), estudiaron en Londres (Reino Unido) las actitudes hacia las MAC del personal médico hospitalario y los médicos de familia en consultorio, pertenecientes al Sistema Nacional de Salud. Se estudió también una muestra de estudiantes Las MAC estudiadas fueron: acupuntura, quiropraxia, homeopatía, naturopatía y osteopatía.
El 70 % de los médicos hospitalarios y el 93 % de los médicos de familia que respondieron al cuestionario, habían al menos en una ocasión efectuado una derivación hacia una MAC. El 12 % de los médicos hospitalarios y el 25 % de los médicos de familia, practican alguna forma de medicina de alternativa.. Así también la mayoría de los médicos expresaron su conformidad que las MAC estuvieran disponible en el servicio de salud del estado británico[xxii].

Se estudiaron las actitudes en la región de Avon (Reino Unido), por parte de los médicos de familia pertenecientes al Servicio Nacional de Salud. De los respondentes al cuestionario, el 38% había recibido algún tipo de entrenamiento en MAC. A pesar de lo exigua de esta cifra, el 59% pensó que las MAC era útil para sus pacientes. Esta valoración positiva fue un reflejo de los buenos resultados observados por alguna técnica o disciplina MAC en sus pacientes, en su propia familia e incluso en ellos mismos[xxiii].
Borkan J.; Neher JO.; Anson O.; Smoker B. (1994), estudiaron mediante cuestionarios autoadministrados a médicos de los estados norteamericanos de Washington y Nuevo México, como así también la región sur del estado de Israel.
De los respondentes, el 60% expresó haber derivado sus pacientes a algún tipo de MAC en el año transcurrido. Según los autores este porcentaje es similar a los obtenidos por otros trabajos citados. Los resultados obtenidos contradicen la presunción que los médicos occidentales son pocos proclives a recomendar y derivar a sus pacientes a otro tipo de disciplina médica considerada como de “alternativa”. Este resultado refleja también el equívoco de que la medicina alopática existe aislada de otros sistemas terapéuticos[xxiv].

En la región de la Toscana, Italia, la medicina pública ha insertado a las MAC dentro de su esquema sanitario. Las MAC incluidas son: homeopatía, fitoterapia y acupuntura. Una ley regional garantiza el principio de la libertad de elección terapéutica del paciente y la libertad del médico en curar con diferentes opciones y además garantiza el ejercicio de la medicina complementaria[xxv].


Enseñanza de la Homeopatía/MAC: Ofertas curriculares académico-universitarias oficiales

En Francia existen ocho escuelas de medicina que ofrecen entrenamiento en Homeopatía: Besancon, Bordeaoux, Lille, Limoges, Lyon, Marseille, Paris-Nord y Poitiers. Estas Universidades otorgan un diploma universitario en Homeopatía luego de 2 a 3 años de estudio. Además el Consejo de Médicos de Francia aconseja la integración y enseñanza de la terapéutica homeopática en la carrera de grado[xxvi].

En el Reino Unido, la Facultad de Homeopatía (Faculty of Homeopathy), es la entidad autorizada por Acta del Parlamento Británico desde el año 1950, de otorgar titulo de especialista en Homeopatía a aquellos profesionales con título de grado que hayan aprobado sus exámenes y las exigencias curriculares. Los médicos están autorizados a colocar las siglas MFHom. (Membership Faculty of Homeopathy) luego de su título de grado junto con otras especializaciones realizadas.

En España las universidades Politécnica de Madrid, Autónoma de Barcelona, de Barcelona, Valladolid, Sevilla, Salamanca y Santiago de Compostela otorgan diploma en algún tipo de disciplina médica complementaria. La Universidad de Valladolid otorga el título de Especialista Universitario en Homeopatía, la Universidad de Sevilla de Master en Homeopatía, la Universidad de Barcelona: Master en medicina Homeopática, Universidad de Zaragoza: Post grado Universitario en Homeopatía[xxvii].

En el año 2004 se realizó una evaluación a través de un cuestionario de las universidades europeas que ofrecían algún tipo de curso relacionado con alternativas médicas. Se enviaron cuestionarios a 550 universidades pertenecientes a la Comunidad Europea solicitando información acerca de formación y cursos relacionados con terapéuticas no convencionales. Respondieron el 59% de ellas; 43 escuelas médicas, 21 facultades relacionadas con la ciencia de la salud y 15 facultades relacionadas con otras disciplinas, ofrecen cursos y formación en disciplinas médicas no convencionales[xxviii].

En los Estados Unidos, se envió un cuestionario a las 125 escuelas de medicina, preguntando acerca de la enseñanza en terapias alternativas o complementarias. Del total, (117 /94%) que respondieron a la solicitud; 74 (64 %) informaron que dentro de su currícula se contempla la enseñanza en medicina complementaria o alternativa. Dentro de las MAC más estudiadas se encuentran: quiropraxia, acupuntura, homeopatía, fitoterapia y técnicas mente-cuerpo. El estudio demostró “que debido al incremento del público en uso de MAC, las escuelas médicas deben estar a la altura de este desafío y comenzar a educar a los médicos en estas disciplinas”[xxix]. Wetzel MS.; Eisenberg DM.; Kaptchuk TJ., autores de este trabajo citan que las causas del incremento de la demanda por parte del público de acuerdo a bibliografía es debido a la “insatisfacción por ineficacia en la medicina convencional la cual es demasiado cara y focalizada más en la enfermedad que en mantener el estado de buena salud”.
Así también estos autores se apoyan en un informe del año 1998 emitido por la Asociación Norteamericana de Escuelas de Medicina (Association of American Medical College. Medical School objectives Project.Report I:Learning Objectives for medical Students Education: Guidelines for Medical Schools. Washington,DC.1998) que establecía la importancia para los médicos “ del conocimiento suficiente acerca de tanto la medicina tradicional como los modos no tradicionales de curación a los fines de proveer una guía inteligente a sus pacientes”.
La Asociación Norteamericana de Estudiantes (AMSA-“American Medical Student Association”), organización que agrupa a 62.000 estudiantes de medicina de las Escuelas de Medicina, se ha expresado del siguiente modo: “La medicina actual está experimentando un cambio de paradigma que comprende una mezcla de dos filosofías dispares acerca de la enfermedad y la salud, por una lado la visión biomédica o reduccionista-científico y la visión holística experimental. Mientras que el modelo biomédico reduce la enfermedad a un disturbio de los procesos bioquímicos y depende principalmente en el “modelo curativo” de salud, la medicina holística deriva del “modelo de sanación”, el cual enfatiza la compleja interrelación entre múltiple factores: bioquímicos, ambiental, psicológico y espiritual”. Continúa diciendo la organización estudiantil: “En las aulas, mientras las terapias de alternativa eran prontamente rechazadas por los médicos como medicinas marginales hace sólo una década atrás, ahora las medicinas de alternativa están comenzando a ganar atención dentro del campo de la medicina convencional y en nivel académico. El creciente número de consultorios que practica MAC afiliadas a hospitales, la expansión de cursos de MAC dentro del ámbito educativo médico-académico, y el incremento de los beneficios en prácticas MAC por parte de las aseguradores de salud, ofrecen una clara evidencia de esta tendencia”.Seguidamente la asociación hace un firme llamado para que las MAC, aunque presente actualmente en las curriculas de muchas escuelas de medicina, eleve su presencia curricular y estén más integradas a la educación médica alopática convencional [xxx].
La postura de la asociación de estudiantes de medicina de Norteamérica coincide con un estudio descriptivo realizado mediante un cuestionario por Greiner KA et al. (2007) [xxxi], en el cual el 84 % de los estudiantes de medicina informaron estar interesados en el estudio de alternativas terapéuticas y consideran que este aprendizaje podría ser importante en su futuro como médico.
Debido al incremento de la enseñanza de disciplinas MAC en las escuelas de medicina norteamericanas, diversos estudios se han puesto en marcha que evalúa el grado de expectativa, las actitudes de los estudiantes frente a las MAC y lo que se conoce ahora como “Medicina Integrativa”. Los resultados obtenidos son similares a los encontrados por Greiner et al (ob cit) [xxxii];[xxxiii];[xxxiv];[xxxv].
Bajo el concepto de “Medicina Integrativa”, se encuentran en desarrollo programas de participación conjunta entre las MAC, sistemas educativos y asistencia médica. En este contexto se llevan a cabo acciones conjuntas entre el Programa de Medicina Integrativa de la Universidad de Arizona y los programas de Residencia en Medicina Familiar,de las Universidades Beth/Israel/Albert Einstein College of Medicine (AECOM), Maine Medical Center, Middlesex Hospital, Oregon Health &Science University y la Universidad de Arizona y Wisconsin. El programa denominado “Medicina Familiar Integrativa” (Integrative Family Medicine-IFM), posee cuatro años de duración y fue creado en el año 2003[xxxvi].
En un esfuerzo por promover la comprensión de las MAC por parte de los profesionales de la salud, el Centro Nacional para las Medicinas de Alternativa y Complementaria, otorgó fondos para 15 instituciones educativas con el fin de promover las MAC y lograr un una mayor colaboración e interdisciplina entre las MAC y la medicina convencional [xxxvii]. Asi también, el énfasis por desarrollar a través de los sistemas educativos, el concepto de “Medicina Integrativa”, ha llevado a la formación del Consorcio de Centros Académicos en Salud para una Medicina Integrativa (Consortium of Academia Health Centres for Integrative Medicine-CAHCIM). Este consorcio que agrupa 23 centros académicos de formación en salud, expresa la necesidad de transformar el cuidado de la salud a través de la integración de prácticas médicas que tengan en cuenta la totalidad de la persona y de la interrelación entre la medicina convencional y las medicinas de alternativa[xxxviii].
La Escuela Médica de Harvard posee la “División para la Investigación y Enseñanza de la terapias Integrativas y Complementarias”. Su misión es la de facilitar la interdisciplina y las relaciones interinstitucionales con el propósito de investigar las MAC y las terapias médicas integrativas, ejecutar programas educativos a la comunidad médica y el público y la investigación de un modelo de diseño sustentable en MAC y terapias médica integrativas [xxxix].
En los Estados Unidos de Norteamérica, durante el año 2006, 3.900.000 adultos y 900 mil niños fueron atendidos con homeopatía [xl].


En México la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Intituto Politécnico Nacional otorga el título de Médico Cirujano y Homeópata. El Instituto Politécnico es la segunda universidad pública de importancia luego de la Universidad Nacional de México (UNAM). La Escuela Libre de Homeopatía otorga el título de Médico Homeópata, Cirujano y Partero. Los colegios de profesionales poseen escuelas asociadas de homeopatía, quienes otorgan título oficial de especialista en Homeopatía.

En Brasil el Consejo Federal de Medicina, organismo que regula el otorgamiento de las especialidades, posee el Departamento de Homeopatía que reglamenta desde el año 1980, la currícula de las instituciones y de los médicos, para poder acceder la titulo de especialista en Homeopatía. Diversas Facultades de Medicina poseen en su curricula como materia opcional a la Homeopatía. La Universidad de San Pablo posee la disciplina de Homeopatía como materia de estudio. En esta facultad el 70% de los estudiantes encuestados en un estudio, expresaron su deseo de que la Homeopatía fuese enseñada en su currícula.[xli]
La Facultad de Medicina de UNIRIO (Universidad de Río de Janeiro) posee una cátedra en Homeopatía. Además desde el año 2004, posee una residencia en Homeopatía.

En Colombia la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad “El Bosque”, ofrecen titulaciones en Homeopatía.

La Argentina no posee una fuerte tradición curricular de formación oficial en Homeopatía, como ocurre por ejemplo en México o Brasil. Existen asociaciones privadas de profesionales, que con mucho esfuerzo personal y tesón de sus miembros, se encuentran dedicadas a la enseñanza de la Homeopatía a la comunidad médica. Se otorgan certificaciones sin validez oficial.
Tímidos intentos se están realizando para lograr una enseñanza curricular académica.
La Universidad Maimónides (Buenos Aires), Facultad de Medicina, ha creado recientemente el Departamento de Homeopatía, cuyo objetivo es la enseñanza de la Homeopatía através de un Curso de Post-grado.
La Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Medicina, ha organizado en los últimos tres años Seminarios Informativos sobre Homeopatía para los estudiantes. Durante el año 2009 se propondá por primera vez, la enseñanza de aspectos básicos en Homeopatía como materia optativa en la carrera de grado.


Conclusiones:

Ø La demanda poblacional al uso de prácticas no convencionales en salud va en aumento.

Ø Existe un progresivo y pronunciado interés por parte de los profesionales de la salud en lograr nuevas habilidades terapéuticas, que no lo constriñan al ámbito terapéutico farmacológico clásico.

Ø Se está produciendo un cambio cultural en los valores de los conceptos de salud y enfermedad, y una afirmación hacia modelos de curación más holísticos e integrales.

Ø Los cambios culturales en la visión salud y enfermedad, sin duda incidirá en el perfil del médico y en su formación. Por lo que se hace necesario un cambio en los procesos educativos y curriculares de la carrera médica.


El mercado para la medicina integrativa y complementaria es vasto y no muestra signos de disminuir. Esta tendencia deber ser dirigida por la investigación científica, autoridades regulatorias y mediante una toma de decisiones compartida”.
Dr. David Eisenberg
Director de la “Division for Research and Education in Complementary and Integrative Medicine”
Escuela Médica de Harvard

Humberto AVESANI
.Médico Cirujano .Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina.(1983)
-Postgrado en Cardiología y Terapia Intensiva
- Diplomado en Salud Pública. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Salud Pública
- Post Grado en Homeopatía “Real Hospital Homeopático de Londres”
-Miembro de la Facultad de Homeopatía (Inglaterra- M.F.Hom. Examination.-)
- Ex asesor docente Ministerio de Salud Pública de Cuba
- Diploma de Reconocimiento – Ministerio de Salud Pública de Cuba
- Miembro Fundador de la “Sociedad Argentina de Medicina Homeopática”- ex-Director de Docencia “Sociedad Argentina de Medicina Homeopática”
-Magíster Psicología Clínica (Universidad Siglo 21).-
-Coordinador por Argentina de REDIMEH (Red Iberoamericana para la Investigación Clínica en Homeopatía).



Artículos Publicados en revistas indexadas

- “Hepatitis Viral: estudios preliminares con medicamentos homeopaticos”. Revista Pesquisa Homeopática; 1998, Nº Id. LILACS 286023.

- “Asma brónquica: utilidade da terapéutica homeopática”. Revista Pesquisa homeopática; 1998.Nº Id. LILACS 286022).




E mail: humbertoavesani@hotmail.com
[i] OMS. “Estrategias sobre medicina tradicional”. 2002-2005.-

[ii] Teixeira MZ.; Lin CA.; Martins MA. (2004).O ensino se Praticas Nao-Convencionais em Saúde nas Faculdades de Medicina. Revista Brasileira de Educaçao Médica. Nº4

[iii] Meeroff M. “Ubicación de las Medicinas Alternativas en el Campo de la Salud” extraído Julio 2009 http://www.sama.org.ar/

[iv] Ver http://www.rlhh.org.uk/

[v] Kleijnen J., Knipschild P. "Clinical trials of homoeopathy", BMJ 1991; 302: 316-23

[vi] Linde K., Clausius N., Ramírez G., Melchart D., Eitel F., Hedges V.L., Jonas W.B. "Are the clinical effects of homeopathy placebo effects? A meta-analysis of placebo-controlled trials", Lancet 1997; 350: 834-843

[vii] Shang A, Hüwiler-Muntener K, Nartey L, Jüni P, Dörig S, Sterne JAC, Pewsner D, Egger M. Are the clinical effects of homoeopathy placebo effects? Comparative study of placebo-controlled trials of homoeopathy and allopathy. Lancet 2005; 366: 726.

[viii] MaizesV,Schneider C, Bell I,Weil A.(2002).Acad Med 77(9):861-3

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[x] Extraído julio 2009 www.nccam.nih.gov/health/homeopathy

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[xiii] Extraído julio 2009 http://www.regione.toscana.it/

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[xxv] Extraído julio 2009: http://www.regione.toscana.it/

[xxvi] Extraído Julio 2009 http://www.boiron.com/

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[xxxix] Extraído Julio 2009 http://www.osher.hms.harvard.edu/


[xl] Extraido Julio 2009 www.nccam.nih.gov/health/homeopathy

[xli] Teixeira MJ.; Lin CA.; Martins MA (2005).Sao Paulo Med J.12382):77-82

Humberto AVESANI
Médico Cirujano .Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina.(1983)
-Postgrado en Cardiología y Terapia Intensiva
- Diplomado en Salud Pública. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Salud Pública
- Post Grado en Homeopatía “Real Hospital Homeopático de Londres”
-Miembro de la Facultad de Homeopatía (Inglaterra- M.F.Hom. Examination.-)
- Ex asesor docente Ministerio de Salud Pública de Cuba
- Diploma de Reconocimiento – Ministerio de Salud Pública de Cuba
- Miembro Fundador de la “Sociedad Argentina de Medicina Homeopática”- ex-Director de Docencia “Sociedad Argentina de Medicina Homeopática”
-Magíster Psicología Clínica (Universidad Siglo 21).-
-Coordinador por Argentina de REDIMEH (Red Iberoamericana para la Investigación Clínica en Homeopatía).

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